Crónica: Crear, Soñar y emprender

in Uncategorized

Contexto de su charla

Presentadora

Dentro de las jornadas de FUTURA-T organizado por la ULPGC se encontraba enmarcado un acontecimiento denominado La Gran Quedada. Precisamente para sociabilizar y provocar hablar y conocerse, pero también para descubrir a un ponente que viene a hablar de emprendiduría, David Calle.

Es una cita muy importante porque es pionera en los 30 años de vida de la institución. El objetivo es hacer net-working y que las distintas facultades se conozcan y sobre todo favorecer el emprendimiento entre los estudiantes. Que se conozcan. Hay stand dedicados a la empleabilidad y otras muchas marcas con fines distintos, juegos, sorteos y sorpresas también. Como iniciativa se solicita que participen en las redes sociales compartiendo los contenidos del evento, en facebook, twitter e instagram con los hastag #FUTURAT y #LAGRANQUEDADA.

La presentadora dice que tiene mucho que ver con Fundación Incyde School Gran Canaria a a través de la SPE (sociedad de promoción económica) de Gran Canaria. Desde el miércoles pasado se han hecho diferentes eventos y en la Gran Quedada se da la bienvenida a la vicerrectora de la ULPGC, Rosa Batista.

Vicerrectora Rosa Batista

Están presentes todo el equipo rectoral, trabajando fuerte porque los estudiantes puedan tener un futuro prometedor. Este es un espacio que la ULPGC quiere ir consolidando para que los estudiantes puedan hacer redes. El Laboratorio Campus que acaban de inaugurar es también para los estudiantes. Realmente, los estudiantes universitarios son el futuro de la sociedad en el archipiélago, hay que creérselo por que son verdaderos talentos aunque trabajen en remoto mantener la unión con Canarias para mejorar su futuro.

La formación es básica y también compatir valores, ayer lo decía Savaneh. El de hoy es un espacio lúdico, la ULPGC lo ha querido hacer así por que creen que es la mejor manera mejor de llegar a todos. Una persona más interesante que tiene más cosa que contar, con un mensaje con puro emprendimiento.

Presentadora

Ponente: No es maestro no estudió ni física, ni química ni matemáticas y sin embargo el año pasado estuvo a punto de conseguir el premio novel del profesorado. Se dice de él que es una de las personas más creativas del momento. Ha conseguido un hito en la historia de Youtuve en España como son millones de reproducciones en apenas 6, 7 años con 750 vídeos explicando de forma amena cosas como Matemáticas o la Ley de Newton. Va a estar precisamente para hablar de su proyecto. Se llama David Calle y trae la charla Sueña, Crea y Emprende

David Calle

No es una historia para que la toméis como ejemplo, sino para que sepáis que se pueden hacer muchas cosas. Que algunas han salido bien y otras fatal pero las que han salido fatal he aprendido muchísimo. Cuenta un poco de su vida y un poco de Unicos y como empezó y ha donde ha llegado en la actualidad.

Yo era muy vago en el instituto su madre lo apuntó en una academia donde el profesor le hizo hacer muchísimas integrales y otras tantas derivadas y le dijo que si se ponía las pila y te esfuerzas prácticamente cualquier cosa que quisiera lo iba a conseguir. Le hizo caso, empezó a currar como un loco y llegaron los resultados en su etapa previa. Llegó el momento de elegir carrera. Entre sus preferencias estaba ser profesor sobre todo pero también quería estudia medicina, biología marina, Pero no se lo aconsejaron, es más le dijeron que no tendría prestigio social , el sueldo no iba a ser muy bueno e iba a tener muchísima presión osea, no era el mejor trabajo que podía elegir.

Destaca que para él ser profesor es tener una de las mejores profesiones que existen y que si no existiera esta profesión no existiría ninguna otra profesión. Un profesor de filosofía le recomendó hacer telecomunicaciones por sus gustos a los dispositivos electrónicos además estaba de moda. Con tres trabajos le costó muchísimo terminar la carrera. Cuando terminó se puso a trabajar de ingeniero, el primer año de becario haciendo fotocopias en IBM, luego consiguió mejorar pero se quedó en el paro con 30 años. Necesitaba cubrir los gastos de su familia y surge la pregunta ¿Y ahora que hago?

Es entonces cuando lo vuelven a llamar en la academia donde había trabajado anteriormente mientras estudiaba la carrera. Retoma las clases en la academia y descubro lo que ya había sospechado cuando tenía 20 años: me encanta dar clases y que no cambio por nada del mundo programar una red móvil o hacer la cobertura de una ciudad, esto comparado con la satisfacción de porder enseñar a un chaval una ecuación o poder convencer a alguien que no quiere estudiar de que se ponga las pilas para que estudie y aprueben, en definitiva para que aprueben y sean mejores.

Hace 7 años Se montó una academia a las afueras de Madrid, maravilloso durante 10 o 15 años, llegaba todos los días a mi casa fustradísimo a mi casa porque no me daba tiempo explicarle a los alumnos todo lo que necesitaban. En la ESO no se estudia mucho y cuando llegas a Bachiller el estrés es gigante porque hay que hacer un gran repaso de todo. En primer momento piensa en grabar vídeos de Youtube para motivarles pero no me decido a hacerlo por vergüenza. Además no tenía ni idea ni de redes sociales ni de grabación, ni de cámaras. Mi única experiencia era un canal de Youtube para que mi madre viera a mi niña pequeñita contando un cuento. En uno de los cursos que empiezo descubro que todos los alumnos se habían borrado todos. El problema era económico y no podían permitirse la academia de los chicos. Si hubiera sido uno o dos yo les hubiera regalado la academia pero eran 40 alumnos. Entonces me decido grabar vídeos para que esos chicos con los que llevaba luchando desde hacía 3 o 4 años y que no quería dejar abandonados les sigo ayudando con los mismos deberes que traigan los compañeros.

Tuve primero que ponerme a estudiar todo lo que no sabía sobre redes sociales y temática audiovisual. Esto me costó 6 meses. A pesar de ser ingeniero de Telecomunicaciones me salían unos vídeos al principio nefastos, lo podéis ver se llama Asíntotas Oblicuas. De hecho cuando empecé quería parecer más serio de lo que soy, más listo de lo que soy, me daba miedo confundirme, me daba miedo que me criticaran y estaba super tenso. Pero comencé a sentirme cómodo y grabé 100 vídeos en 6 meses. De repente comienzo a ver que las visitas aumentan rápidamente pero ya no solo de mis alumnos sino de todas partes de España. Esto me hace responsabilizarme aún más puesto que ya no ayudo a 40 personas sino a muchos más. No se me olvidará nunca un comentario de Luci desde Panamá que me decía que por favor continuara con la labor puesto que gracias a él estaba entendiendo lo complejo de la materia. Estaba ayudando a mucha más gente de la que yo me podía imaginar y desde entonces me puse las pilas como un loco.

Un vídeo esta genial lo puedes ver cuando quieras, donde quieras, lo puedes parar, lo puedes rebobinar, lo puedes ver en pijama. Me han llegado a decir que durante el examen han llegado a ver mis vídeos. De alguna manera creo que les trasmito un poco de pasión, un poco de energía y transmito ganas de que si se esfuerzan y trabajan duro podrán conseguir cualquier cosa. Todos mis vídeos terminan con practica practica practica y aprobarás, es que es la única manera.

Desde el primer día respondo los mensajes de todos los participantes, llegó un momento que era imposible responder a tantas consultas, me pegaba 5 o 6 horas diarias solamente respondiendo dudas. Me entró la necesidad imperiosa de conseguir una página web para poder meter colaboradores y crear un foro. Tan solo costaba 6 000 euros pero no disponía de ese dinero. Hoy la gente piensa en ser Youtuber pero no se gana tanto dinero como se piensan muchos. El primer año no gané ni 60 euros que no amorticé ni la pizarra.

Me hice un plan de empresa, montado en condiciones. Y me voy con mi mochila cargada de ideas y documentación a visitar las multinacionales de Madrid para que me echaran un cable y que me financiaran la página web para poder seguir ayudándolos a todos. Con 800 000 seguidores el proyecto les atraía porque era útil, maravilloso y estupendo. Pero me advirtieron que se me había olvidado tener en cuenta los beneficios en euros para los próximos 10 años, para poder saber si nos interesa invertir en tu proyecto. Pero yo no iba pensando en ganar dinero solo lo quería para reinvertirlo todo en continuar ayudando contratando profesores de otras asignaturas que yo no sé.

Uno de esos días cuando salía de una de esas empresas me paran y se me presenta un informático de una de las empresas y se me presenta. Y me dijo que me ayudaría y que no me cobraría. Todos los viernes se estuvo viniendo a mi casa para concretar la página web. La página se terminó y efectivamente yo esparaba que entraran profesores al rescate en el foro con las consultas y se produjo, empezaron a entrar. Esta ayuda me permitió liberarme y poder grabar más vídeos que era realmente mi deseo.

Los comentarios son muy gratificantes y enganchan a cualquiera. Nos llega comentarios como «gracias a ti ha podido entrar en la carrera que yo quería», «gracias a ti y al ahorro de clases particulares mi padre ha podido construir un pozo en guatemala», hemos resuelto 300 000 dudas en dos años en la página web y es imposible que esa energía no se transmita y que no hayan profesores y alumnos ayudándose en la plataforma. Lanza un mensaje para que se intente todo lo posible para ser mejores, para no rendirse, aunque a veces las cosas no salen. Si se encuentra un camino hay que ir a por ello con todas las fuerzas porque a lo mejor no se consigue pero seguro que es la mejor forma de ser mejor, que no el mejor. Si nunca salimos del camino establecido no podemos aprender lo contrario te conecta con otras personas y aprendes.

¿Qué es el éxito? El éxito es que te levantes encantado de la vida porque vas a ir a trabajar en algo que te gusta. Aunque no sea lo que te haga ganar más dinero.

En cuanto a lo del global teacher prize con un premio de 1 000 000 para un proyecto que elijas. No me considero ni el mejor profe de mi barrio como para tener al alcance este galardón. Es imposible hacer un ranking de profesores. El asunto de este tipo de premios son muy imprevisibles y no siempre el mejor es el que gana. No pensé que mi proyecto estuviera entre los 50 nominados. Ayudan a más de 20 000 000 de personas de todo el mundo. En enero me llaman que estoy entre los 10 finalistas.

Es el canal más visto a nivel educativo en España y uno de los 3 más visto en el habla hispana. Pasión y formación si no te formas todo se complica.

Si hace lo que siempre has hecho nunca llegará más lejos de donde has llegado, frese Valeric (dramaturgo).

Cierre

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*