Las Jornadas de Genealogía estudiarán la ascendencia de los canarios

in Uncategorized

Las II Jornadas de Genealogía de Canarias se celebrarán desde mañana jueves hasta este jueves, 20 de octubre, en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en el Instituto de Estudios Canarios. Su director, José Antonio González Marrero, profesor titular del departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la ULL, destaca que la sociedad isleña se siente atraída por este tema, lo cual se traduce en que “la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias recibe cada vez más preguntas de canarios que se interesan por conocer sus antepasados, aunque quizás no hayamos conectado suficientemente con los ayuntamientos y haya cierto respeto todavía a qué podemos encontrar en nuestra ascendencia”.

En esta ocasión, el evento, cuya idea nació hace diez años, celebra su segunda edición en el área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna, donde “se plantean novedades y se aprende de lo que se está haciendo en el Archipiélago y en América, porque mucha de la genealogía de las Islas tiene que ver con el continente y con los descendientes de aquellos que hoy en día buscan desde allí”.

En relación a la conservación de estos archivos, no se analizará en las conferencias, pero “la intención de la SEGEHECA ha sido siempre apoyar la digitalización de toda la documentación para que quede preservada y pueda consultarse más cómodamente”, afirma el secretario de la entidad. A su vez, asegura en relación al público que “el que viene repite cada año y, aunque no esté matriculado, asiste”.

Estudiosos expertos e investigadores noveles
A lo largo de la cita se introducirá a los investigadores noveles en la búsqueda de información genealógica, así como la metodología y herramientas necesarias para ello. Además, se establecerá un foro de debate entre los especialistas de la materia, y se abordará la genealogía desde el estudio de su historia y desarrollo para comprender la actual sociedad canaria.

En la organización de las jornadas colaboran la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, y contará con diversos ponentes, tanto de la ULL, como europeos y americanos, demostrando de esta forma el vínculo que existe aún hoy en día entre estos territorios.

Las sesiones se establecerán de la siguiente manera: el jueves y el viernes de 16.30 a 19.45 horas; y el sábado de 10.00 a 13.00 horas. Entre las ponencias que se realizarán destaca El apellido Ojellón en Canarias, de Ana Ojellón González, La búsqueda de antepasados aborígenes en Canarias, de Lorenzo Santana Rodríguez, o Vecinos de las islas occidentales en los registros de Tirajana durante el siglo XVII, por Jesús E. Rodríguez Calleja. Asimismo, se hará una visita guiada por el Arhivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, de la mano del historiador Carlos Rodríguez Morales.

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la Fundación General. Su aprovechamiento se recogerá como un Curso de extensión Universitario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*